FORMACIÓN INTEGRAL EN ZONAS RURALES Y URBANAS

Causas Educacion

FORMACIÓN INTEGRAL EN ZONAS RURALES Y URBANAS

Claudia Clemencia Romero

Concertamos con las comunidades, sus organizaciones, la sociedad civil y el estado en los diferentes niveles, el desarrollo de programas de formación para el crecimiento, para la vida, para el bienestar social…

El fomento y estímulo a la formación de acuerdo a las políticas culturales contemporáneas de responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de las instituciones del estado y la sociedad civil, ha permitido el acceso a los bienes y servicios educativos y culturales de un alto porcentaje de la población que antes no-tenía acceso a los mismos.

La Orquesta de Papel es un método de enseñanza que se ha extendido ampliamente por américa y ha inspirado a numerosos profesores del continente. Este proceso de formación se inició en Venezuela, con todo el auge del movimiento bandistico de ese país

Este método de formación, consiste en la creación de instrumentos musicales, utilizando materiales reciclables como lo son el cartón y el papel. Los niños y niñas adscritos a estos programas aprenden, a través de la creación del instrumento, la composición del mismo su cuidado; Inician el proceso de formación con la identificación de cuerdas, a sostener el instrumento, se familiarizan con el pentagrama, realizan ejercicios de lecturas rítmicas y melódicas, de solfeo; aprenden ejercicios técnicos, escalas, arpegios, manejo de metrónomo, entre otros aspectos constitutivos de su proceso de formación primaria.

Este proceso llevara más tarde, a los pequeños a entrar en contacto con instrumentos reales de manera natural; el que no haya instrumentos en sus escuelas o instituciones educativas no significa que no inicien el proceso de formación artística cultural en el área de música.

Las investigaciones muestran que la música como parte esencial del currículo académico de los niños, niñas y jóvenes, contribuye al desarrollo motriz de sus hemisferios, mejora el pensamiento, el razonamiento, la creatividad, acelera el aprendizaje, fortalece la capacidad de memorizar datos, contribuye a fortalecer los lazos sociales de los niños y niñas.

Un programa de música de calidad puede ayudar a fomentar la autoestima, el autocontrol, la autoexpresión de los niños, niñas y jóvenes, haciéndolos proactivamente más empáticos con sus entornos sociales.

Dotar a instituciones educativas rurales o urbanas con instrumentos reales o elaborar creativamente con materiales reciclables los mismos, tiene como fin, crear las condiciones básicas o fortalecer los procesos que vienen en marcha, de manera que los niños y niñas de esas Institución, puedan acceder en condiciones adecuadas a programas de formación integral, en el área de música.

Después del éxito, del programa virtual de formación artístico cultural en el área de música, apoyado por el Ministerio de Cultura en el 2020 y dirigido a la Orquesta de Papel, de la Institución Educativa Silvestre Arenas del Municipio de Sogamoso, proyecto Piloto en la región, hemos decidido ampliar la cobertura a otras instituciones.

Las Orquestas de Papel, se caracterizan por ser una iniciativa colectiva, donde participan las comunidades beneficiarias como lo son los padres de familia, las asociaciones adscritas a esas instituciones, las acciones comunales; un proceso de entusiasmo colectivo, donde ellos, en primera línea contribuyen a forjar un destino incluyente para sus hijos.

Instituciones del orden nacional, regional y local tanto de la sociedad civil como del estado, posibilitan el proceso de consolidación de esta iniciativa.

Nuestra causa, nuestro motivo y principio: contribuir a formar de manera integral a los niños, niñas y jóvenes de estratos 1 y 2, en áreas rurales y urbanas de nuestro país.

Somos conscientes que los pequeños que han iniciado su proceso de formación artístico cultural en el área de música en las Orquestas de Papel, enriquecerán y fortalecerán, en el corto y mediano plazo, las filas de las bandas heráldicas, sinfónicas, de las orquestas y estudiantinas que de forma natural, son las receptoras de estos jóvenes en formación.

Que necesitamos?

Tú aporte en instrumentos, en dinero o la compra de nuestros productos de manera que podamos continuar aportando al crecimiento de nuestra nación.